El Lenguaje

El Lenguaje humanoEl Lenguaje es una capacidad innata y genuina del ser humano que le permite construir y poder usar una lengua como vía de comunicación con dos procesos principales: uno de producción o expresión y otro proceso de recepción o comprensión.

Existen 3 tipos principales de afectación de esta capacidad, la del lenguaje:

RETRASO DEL LENGUAJE: caracterizado por alteraciones (de mayor o menor gravedad) en el desarrollo del lenguaje, que lo hace de manera más lenta o tardía. Puede estar un proceso o los dos afectados -expresión y/o comprensión- aunque tienden a ser casos con un déficit más pronunciado en la expresión. Se diferenciará del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en cuanto a que el Retraso del Lenguaje tiene una buena respuesta al tratamiento con una positiva evolución y no suele perdurar más allá de los 6-7 años de edad.

TEL (Trastorno Específico del Lenguaje): antiguamente denominado disfasia y en la actualidad, algunos autores lo deminan con Trastorno del Leguaje (TDL), puede tener características similares al Retraso del Lenguaje y ser difícil de diferenciarlos en según qué casos y antes de los 5 años de edad. Son sujetos que hablan menos y/o diferente, habiendo niños, en los casos más extremos, con una afectación grave tanto en la expresión como en la comprensión que impiden una comunicación funcional. Se diferenciará del Retraso del Lenguaje en cuanto a que el TEL es una patología persistente, para toda la vida y tiende a ser resistente al tratamiento y con una evolución más lenta.

AFASIA: es una pérdida parcial o total de la capacidad de lenguaje (a nivel expresivo o comprensivo o mixto). El TEL se produce durante las etapas infantiles de la adquisción del lenguaje, por el contrario, la Afasia se produce una vez el lenguaje ya ha sido adquirido. Se debe a una lesión en el Sistema Nervioso Central (traumatismos craneoencefálicos, ictus, etc...).

El logopeda es el profesional encargado de trabajar interviniendo en las dificultades de Lenguaje. Generalmente son tratamientos a medio/largo plazo y con una evolución lenta, pero favorable. La detección y la intervención lo más temprana posible es primordial y asegurará una mejor evolución.

Convenios con Universidades

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha viu - Universidad Internacional de Valencia Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 

Contáctanos

Contacto con Alpadif Albacete

Síguenos en redes sociales

ALPADIF ALBACETE - Copyright © 2020 - Todos los derechos reservados