¿Qué es la Terapia Miofuncional en Logopedia?

Publicado por en en Logopedia y Psicología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3174

El pasado viernes, 17 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Motricidad Orofacial, un área muy importante en el campo de la logopedia, pues es el logopeda el encargado de evaluar e intervenir en el sistema estomatognático, que es un conjunto de estructuras y funciones orofaciales (áreas de la boca y cara), con el objetivo de mejorar esas funciones afectadas (articulación, masticación, succión, deglución, respiración y voz) y para intervenir sobre el desequilibrio muscular (estructural) que pueda existir. 

b2ap3_thumbnail_electro.jpgEl conocimiento de la musculatura orofacial, su tonicidad, acción e inervaciones es algo que todo logopeda debe conocer a la perfección. "La anatomía humana es una asignatura básica y obligatoria en todos los planes de estudios de los grados universitarios de ciencias de la salud" (Criado-Álvarez, 2016), como es el caso de la logopedia, siendo necesario cursar durante el primer año universitario "Anatomía y fisiología", así como "Neurología General y del lenguaje".

Para intervenir en la musculatura orofacial, los logopedas llevamos a cabo lo conocido como Terapia Miofuncional (TMF). Esta terapia es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir en: la producción del habla, desequilibrio muscular orofacial, deglución, hábitos nocivos y estética del paciente. 

Normalmente, se ha asociado el uso de TMF con la corrección de degluciones atípicas, pero los objetivos de esta terapia son varios y más amplios, como por ejemplo:

- Reorganizar el equilibrio muscular de los órganos orofaciales para que los movimientos de ambos laterales estén coordinados.

- La respiración oral, la hipertrofia de adenoides o la hipertrofia de amígdalas hace que el paciente tome un patrón incorrecto con una respiración bucal, viéndonos en la obligación de corregirlo y reeducar el modelo respiratorio.

- Conseguir una mordida dentaria correcta, en ocasiones sin necesidad de utilizar aparatos ortodóncicos.

- Enseñar el reflejo de succión en aquellos bebés en los que está alterado.

- Corregir malos hábitos como la succión del dedo pulgar, utilización permanente de tetinas (chupete, biberones...).

- Favorecer la expresión facial en pacientes con Parkinson o parálisis faciales.

- Mejorar la deglución, respiración y articulación en aquellos pacientes con frenillo lingual o con disglosias (paladar hendido, labio leporino...).

- En los últimos años, también se ha utilizando la TMF en estética facial, como método para eliminar las arrugas de expresión.

Además de los ejercicios práxicos, sensoriales y de propiocepción y de la manipulación, algunas de las novedades para trabajar TMF incluye el uso del vendaje neuromuscular (taping) y la electroestimulación transcutánea. Ambos métodos nos pueden ayudar a conseguir mejores resultados durante la intervención logopédica, siempre y cuando se haga un uso correcto de éstos y el especialista esté correctamente formado en las técnicas.b2ap3_thumbnail_alpadif_motricidad.jpg

Como se puede apreciar, la TMF es un trabajo logopédico de vital importancia en muchas de las patologías que nos llegan a la clínica. Los logopedas tenemos la responsabilidad de conocer y trabajar adecuadamente la musculatura orofacial, sus sinergias y sus funciones.

"La motricidad orofacial estudia el funcionamiento del conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, tratándose de una especialidad que permite un tratamiento preciso de las funciones que facilitan la comunicación humana, entre otros aspectos. Promocionar e incentivar la prevención de la salud del sistema miofuncional orofacial, desde la gestación hasta el envejecimiento, son los objetivos principales de este día". (ALE, 2017).

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE  

Convenios con Universidades Alumnado de prácticas

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha  viu - Universidad Internacional de Valencia 

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 
UA-91648576-1